¿Cómo proteger datos en el teléfono?

El teléfono inteligente no solo sirve para la comunicación, sino que también almacena datos confidenciales y, a menudo, actúa como una billetera digital. ¿Cómo protegerlo efectivamente para que la información almacenada en él esté fuera del alcance de los hackers y ladrones?

Los teléfonos inteligentes son actualmente las herramientas más importantes para muchas personas, tanto profesionales como no profesionales. Internet móvil se usa cada vez más en todo el mundo. No solo permite la comunicación durante todo el día, sino sobre todo desde cualquier lugar. ¿Cómo proteger los datos para que el dispositivo cumpla con su tarea el mayor tiempo posible?

Iniciar sesión, cerrar sesión

Cuando utilizamos un teléfono inteligente, que llevamos constantemente con usted, rara vez finalizamos la sesión de la aplicación después de su uso. Sin embargo, debe desarrollar un hábito de cerrar la sesión , especialmente si a menudo se queda en lugares concurridos y llenos de gente. Si no cerramos la sesión, el robo del teléfono puede tener consecuencias impredecibles: un ladrón puede acceder fácilmente a nuestra bandeja de entrada de correo electrónico, mensajes de texto, fotos o cuenta bancaria.

Bloqueo de pantalla

En todos los tipos de teléfonos inteligentes, hay una opción para establecer seguridad de bloqueo de pantalla adicional. También puede aplicarlos a carpetas individuales, como fotos o mensajes de texto. La seguridad debe configurarse inmediatamente después de comprar el dispositivo . También es una buena idea hacer una copia de seguridad de tus datos en Google. Podrá recuperarlos si pierde su teléfono inteligente utilizando la función de restauración automática.

Android: no necesariamente vulnerable

La gran mayoría de los teléfonos inteligentes usan Android. La mayoría del software disponible para estos dispositivos está disponible en la web y tiene muchas modificaciones, por lo que los usuarios deben tener cuidado. Pero hay aplicaciones gratuitas que aumentan la seguridad de los datos en nuestro teléfono inteligente. No interfieren con su rendimiento, y no tenemos que preocuparnos por su contenido. Sin mencionar una aplicación específica, nos enfocaremos en las características que debería tener para ser lo más funcional posible.

fot. Android

fot. Android

Antes que nada, esta aplicación debe ser fácil de usar. Es posible que no requiera una configuración especial del dispositivo, la mejor es la que se puede instalar fácilmente e iniciar de inmediato. Según el propósito, debe tener una característica de seguridad distintiva más importante. Por ejemplo, para un messenger seguro, lo más importante es la compatibilidad con el cifrado de extremo a extremo. Algunos de estos mensajeros también tienen la opción de enviar un mensaje de texto encriptado a cualquier número de teléfono.

Acceso seguro a los recursos globales

Si queremos evitar los servicios de bloqueo que no están disponibles en Polonia, podemos usar el servicio VPN (a menos que los proveedores de estos servicios bloqueen la red VPN, lo que sucede con bastante frecuencia). Algunas aplicaciones VPN tienen una opción incorporada para bloquear las secuencias publicitarias, lo que evita ensuciar el dispositivo y proporciona seguridad adicional. Existen aplicaciones VPN que le permiten enmascarar su propia dirección IP , ubicación y simular permanecer en otra área geográfica y acceder a sitios web que no están disponibles desde la ubicación original. Gracias a estas aplicaciones, puedes navegar por Internet sin obstáculos ni restricciones. Nuestro teléfono inteligente es seguro, porque todas las operaciones y datos están encriptados . Algunas de estas aplicaciones se pagan, pero la tarifa por usarlas es bastante simbólica (varios dólares al mes para un dispositivo, con acceso ilimitado a datos).

Protección de privacidad

Además del tráfico de la red , la configuración del teléfono inteligente y las aplicaciones instaladas deben estar seguras . Esto es importante en situaciones donde, por ejemplo, los niños en el hogar y los colegas en la empresa tienen acceso a nuestro dispositivo. Ya hemos mencionado el bloqueo de pantalla y el bloqueo de las carpetas seleccionadas. Hay aplicaciones que permiten diferentes rangos de bloqueo fácilmente modificables, como contraseña, PIN o patrón de desbloqueo.

fot. Opera.com

fot. Opera.com

No siempre podemos recordar todas las contraseñas de inicio de sesión para bancos, sitios web, tiendas, etc. Hay aplicaciones que le permiten poner contraseñas, fotos y otros datos cifrados en la nube. Es suficiente que el usuario recuerde solo una contraseña, para todo el conjunto. Algunas de estas aplicaciones ofrecen seguridad adicional en forma de autenticación de usuario usando la huella digital del dedo seleccionado en el campo de entrada de contraseña. Finalmente: aplicaciones que eliminan los datos del usuario en los motores de búsqueda . Gracias a ellos, no nos inundarán, por ejemplo, los mensajes publicitarios no deseados. Dichas aplicaciones tienen sus propios navegadores integrados, lo que evita la operación de seguimiento de scripts. El autor de la guía es Konrad Bielawski ( DATA Lab data recovery )

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *